Tecnología

Estrategias para la implementación de una Plataforma SAP de Gestión

Al abordar la implementación de una plataforma SAP de gestión, uno de los primeros dilemas que enfrentan las empresas es si adoptar un enfoque “Greenfield” o “Brownfield”. Estos términos, comunes en la industria tecnológica, describen dos enfoques distintos para proyectos de desarrollo de software, cada uno con sus propias ventajas y desafíos. En este artículo, exploraremos ambos enfoques y te ayudaremos a comprender cuándo es apropiado elegir uno u otro.

Greenfield vs. Brownfield: dos enfoques diferentes

Adoptar una modalidad Greenfield implica iniciar un proyecto de desarrollo de software desde cero, en un entorno completamente nuevo y sin restricciones significativas. En este escenario, no hay sistemas existentes que requieran modificaciones o integraciones. Los desarrolladores tienen libertad total para diseñar e implementar la solución de software según las necesidades propias de cada proyecto, sin verse limitados por legados tecnológicos o decisiones de diseño previos.

Por su parte, avanzar con una propuesta Brownfield corresponde trabajar en un entorno existente y a menudo implica la interacción con sistemas o tecnologías heredadas. Los desarrolladores deben considerar y colaborar con sistemas o componentes existentes que pueden estar obsoletos o ser difíciles de modificar. En algunos casos, puede requerir tareas como migración, refactorización o integración con sistemas preexistentes, lo que agrega complejidad y tiempo al proyecto.

¿Cuándo elegir Greenfield o Brownfield?

La elección entre Greenfield y Brownfield depende de varios factores clave:

En el caso de la opción Greenfield, se trabaja bajo la premisa de innovar de forma radical, lo que brinda al equipo mayor libertad al momento de plantear formas de trabajo, métricas y diseño, lo que dará un resultado final súper customizado y ad hoc para ese cliente en particular.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar que esta modalidad requiere tanto de recursos humanos como de presupuesto considerable ya que es un desarrollo que se comenzará desde cero.

En lo que a la elección de Brownfield respecta, al tratarse de una integración con sistemas pre existentes, es ideal para organizaciones o empresas con infraestructuras de TI establecidas, que cuentan con recursos internos capacitados y con experiencia en el área de sistemas y/o tecnología, pero también  puede considerarse esta opción en los casos en que las restricciones de tiempo o presupuesto apremien.

Es importante tener en consideración lo que la herencia tecnológica puede acarrear cuando trabajamos con sistemas de gestión que pueden ser tanto genéricos hasta SAP en todas sus versiones. En sectores como el rubro bancario, las aseguradoras, holdings de salud y también gobierno, se mantienen sistemas heredados y esto puede ser crítico al momento de pensar en una actualización. Es por eso que desde nuestro lugar, recomendaríamos una implementación Brownfield que puede garantizar la continuidad del negocio en un alto porcentaje mientras se moderniza gradualmente.

Un punto que no debemos dejar pasar por alto es el cumplimiento normativo que algunas organizaciones donde la información es extremadamente confidencial y las encriptaciones son altamente reguladas. En estos casos, los sistemas existentes ya cumplen con los requisitos normativos, por lo que un enfoque Brownfield será ideal para minimizar riesgos.

En la mayoría de los casos, las implementaciones de software no son puramente Greenfield o Brownfield, sino que se logra una combinación de ambos enfoques tomando lo mejor de cada uno de ellos. De todas formas, la elección final siempre dependerá de la situación única de cada proyecto y los objetivos tanto a corto como mediano y largo plazo.

En resumen, con en todas las tomas de decisiones, podemos inferir que una planificación cuidadosa y la evaluación minuciosa de pros y contras de cada enfoque son esenciales para concluir en decisiones no solo informadas sino certeras; la flexibilidad y la adaptación a las circunstancias específicas son clave para el éxito en la implementación plataformas de gestión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.